Como todo sistema económico, el capitalismo muestra sus ventajas y sus desventajas a nivel social. Una de las ventajas que muestra este sistema económico es que motiva al capital privado a generar riquezas a través de la producción. Al ocurrir esto, las personas con mayor accesibilidad económica logran aumentar su riquezas gracias a los tipos de producciones. También otras ventajas es que se puede acceder a la propiedad privada, los habitantes pueden ejercer sus derechos de manera individual, etc.
Pero así como el capitalismo brinda ciertas ventajas, así mismo ofrece desventajas. Una de las desventajas de dicho sistema es que se propaga, tal vez de manera involuntaria, las divisiones sociales. Estas divisiones sociales traen consigo el surgimiento de grupos sociales los cuales debido a ciertos factores se sienten y se comportan superiores a otros. Son muchos los países donde los ricos prefieren aumentar su riqueza en vez de ayudar a aquellos que no han obtenido las mismas oportunidades.
Es una realidad como una persona puede estar manejando un Mercedes Benz en una avenida principal, y que de repente pase por un barrio donde la miseria y el hambre abundan. Esto es un reflejo del sistema capitalista en el que vivimos. Donde en muchos casos, aquellos que necesitan más no logran recibir cierto apoyo.
En definitiva el capitalismo ofrece muchas ventajas a nivel social, pero la dirección que se le ha dado a dicho sistema político no hace mas que enriquecer a los que son ricos, y empobrecer a los que son pobres. Pienso que es importante que en el capitalismo exista un apoyo a todos de manera igual, para que de una manera u otra todos crezcamos y así la sociedad crezca también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario