Suele confundirse el concepto de crédito con el de préstamo, la diferencia radica en que en el crédito, el cliente cuenta con un dinero a su disposición y solo paga intereses por la cantidad que utiliza, al tiempo que en el préstamo, el recibe todo el dinero y paga intereses por la totalidad, más allá de cuánto realmente gaste.
El origen del dinero de los créditos está en los depósitos que otros realizan en el mismo banco, a los que la entidad bancaria les paga un interés: es en esas diferencia entre las tasas ofrecidas para los depósitos y las tasas cobradas para los créditos donde está gran parte del negocio de los bancos.
Como se sabe, los bancos representan un espacio de toma de decisiones fundamental en todos los países del mundo, y con el correr del tiempo se ha complejizado su funcionamiento. En la actualidad, excepto en economías particulares donde el acceso al crédito es muy fácil, el otorgamiento de un crédito es un voto de confianza por parte del sistema bancario a un individuo o empresa.
En el caso de las personas físicas, uno de los préstamos más frecuentes son los llamados hipotecarios (para la compra o construcción de casas), o los destinados a la adquisición de vehículos u otros bienes de utilidad para las personas, ya sea para el trabajo o para otros fines.
Muchas gracias por adentrarnos en la historia sobre los créditos, definitivamente también faltó el trueque, que es una forma de intercambio más usada, mucho antes que existiera la moneda, para los nuevos emprendedores pueden acudir a infonavit.
ResponderEliminar