martes, 11 de septiembre de 2018
El credo capitalista
Antes de la época moderna, la economía se mantuvo estática debido a que todos los recursos eran tangibles. Posteriormente, se introduce el ''crédito'' (básicamente futuros recursos) basado en la confianza de la prosperidad. Anteriormente la economía se estancaba pues al no haber créditos, no había ingresos. Con la revolución científica y la idea de progreso, se creía que la economía mejoraría con nuevos conocimientos para mejorar la economía.
El aumento en la riqueza privada constituyó la base para la prosperidad colectiva: se podía contratar mas trabajadores, a su vez consumidores, que hacían que la economía mejorara: Para que la economía crezca, es necesario que los beneficios se reinviertan, y esta misma es la base del capitalismo.
Además de la teoría sobre el funcionamiento de la economía, una nueva ética vino con el capitalismo: hoy día el principal objetivo puede parecer ser el crecimiento económico. La indiferencia inherente a la avaricia ha traído explotación y esclavitud a la mano de obra de las actividades económicas. Hoy en día, la desigualdad y pobreza son las consecuencias del capitalismo y sólo creciendo la economía se podría esperar revertir esto. Lo que ponemos en duda es si el crecimiento económico contribuye al bienestar, los cuales no andan de la mano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario