lunes, 24 de septiembre de 2018

La Revolucion Cientifica

Galileo, Descartes, Huygens, Leibniz y Newton. Las mentes brillantes que encabezaron la humanidad a traves de la interminable revolucion cientifica. Los estudiosos de esta época se preguntan por qué la revolución científica tuvo lugar en ese entonces, y por qué sucedió en Europa, y no en China o en el mundo árabe. Y además se preguntan por el papel de la religión cristiana (principalmente la católica), imperante en Europa, en el desarrollo de esta explosión del conocimiento, plagado de conflictos que se han prolongado hasta la actualidad.
Image result for galileo galilei


La ciencia es la herramienta más poderosa de la civilización humana, no parece que pueda nacer por azar, pero curiosamente los expertos no se pusieron de acuerdo sobre su nacimiento entre los años 1550 y 1650. Durante un largo periodo anterior en Europa se había dado una concentración altamente institucionalizada del conocimiento.






La revolución científico técnica de Galileo y Newton se asienta en una matematización de la naturaleza. Esta hipótesis no fue muy aceptada por los religiosos de la epoca, ya que algunos de los presentes prefirieron fijarse en hechos concretos de aquella época, como el empuje militar para el desarrollo del conocimiento en la época de Galileo o incluso la explosión del conocimiento y los nuevos horizontes intelectuales derivados del descubrimiento de América. El hecho es que la desconfianza de un Dios omnisapiente deriva en una confianza en el dominio de la naturaleza a través del progreso que se va afianzando en los siglos siguientes, hasta tomar incluso tintes religiosos.

Image result for science vs religion caricature
El conflicto entre ciencia y religión es permanente, inevitable y necesario y se argumenta que a la ciencia se le debe de exigir que sea una propuesta de vida a la altura de las que las religiones han aportado a la humanidad. La religión, señalaron otros expertos, está ahora en retroceso en los países desarrollados porque no admite nuevos conocimientos en lo que considera su núcleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario